The Minneapolis Institute of Arts www.artsmia.org
5 facts
El arte de la América antigua
 






El mundo en una vasija: ¿Que características del mundo natural son evidentes en el lugar dónde vive? Escoja un tipo de terreno o un tipo de clima que conozca bien. Úselo como inspiración para un dibujo abstracto en la decoración de la superficie de una vasija. Revise algunos ejemplos de la América antigua en el “Coleccionista del arte” haciendo clic aquí. ¿Qué rasgos naturales le sugieren dichos ejemplos? ¿Qué cosas puede ver que lo hacen decir eso?  



Guía a los animales americanos: Compile una guía de los animales del continente americano. Use el “Art Collector”--“Coleccionista del arte”--en www.artsconnected.org. (El “Coleccionista del arte” se puede consultar gratis, pero necesita ingresar al sistema.) Escoja un animal de la colección y use la función “add text” para escribir una descripción del animal según su apariencia en la obra de arte. Después, investigue sobre el animal y componga una descripción de su comportamiento. ¿Tiene este animal rasgos que hubieran sido interesantes para la cultura que ha creado la obra? (Vea Hecho 3 más arriba.) Incluya sus ideas en su guía. Haga clic aquí para empezar, o aquí para aprender más sobre el “Art Collector”.  



Materiales de arte de la América antigua: Las Américas incluyen una amplia variedad de climas y tipos de terreno. Escoja una región para investigarla. ¿Qué tipos de materiales habrían estado disponibles para un artista de esa región hace mil años? Considere plantas, rocas y minerales, y características de animales. ¿Cuál de dichos materiales se imagina que sería el más útil para trabajar? ¿Cuál de estos materiales prensaría que podría persistir a lo largo del tiempo?  

November 2003 Spanish


El arte reflejaba los aspectos de la vida diaria.
Los nazca de Perú vivieron en el desierto más seco del mundo.  Dependieron de la pesca del Océano Pacífico para sobrevivir.  Como muestra esta vasija, admiraron la habilidad de las aves marinas para pescar.
Los nazca de Perú vivieron en el desierto más seco del mundo. Dependieron de la pesca del Océano Pacífico para sobrevivir. Como muestra esta vasija, admiraron la habilidad de las aves marinas para pescar.

 


Los habitantes de la América antigua vivieron en lugares tan variados como los desiertos y las selvas entre la tundra helada del norte ártico y las altas montañas de la América del Sur.

La búsqueda de comida era de gran importancia para la gente antigua. Siempre estaban desplazándose para buscar las plantas y los animales silvestres necesarios para sobrevivir.

El desarrollo de la agricultura permitió la producción y conservación de alimentos suplementarios para tiempos de escasez. No todos necesitaban ocuparse de la búsqueda de comida. Había algunos que se dedicaron a otras actividades como producir vasijas y moldear metal.

Muchos de esos objetos artesanales, como vasijas de granos o utensilios de cocina fueron útiles para la vida diaria. Otros sirvieron en rituales para asegurar el bienestar de la comunidad.

Como el bienestar de la comunidad dependió de una buena cosecha, esos objetos rituales frecuentemente hacen referencia a la agricultura. Algunas imágenes comunes incluyen el maíz, el fríjol, y la calabaza, cosechas básicas en la América antigua. Además se representa la lluvia y el agua. Tales imágenes aparecen todavía en el arte de los descendientes de las culturas antiguas en nuestros días.


spacer related images 1.  2.  3.  bracket spacer
spacer
spacer
1. Esta vasija mexicana tiene la forma de una calabaza, una de las comidas comunes de la América antigua. Las piernas tienen la forma de papagayos. Las plumas de estos pájaros se estimaron de mucho valor porque tienen los colores de las buenas cosechas.
2. El diseño de esta vasija hopi de Arizona fue inspirado por las almendras de una espiga de maíz. El maíz se extendió a todas las Américas desde México.
3. Este metate para moler maíz es de Costa Rica. No se usó diariamente, sino sólo en rituales. Simbolizó el control de los líderes sobre las provisiones de comida de la comunidad.

 

spacer
November 2003 Spanish back


El arte mostraba quien poseía el poder.
Un oficial de alta posición del pueblo moche en Perú está representado en este tarro. Esta figura habría llevado joyas en las orejas, muñecas, y gorra.
Un oficial de alta posición del pueblo moche en Perú está representado en este tarro. Esta figura habría llevado joyas en las orejas, muñecas, y gorra.

 


Ciertos pueblos indígenas habitaron en grandes ciudades gobernadas por reyes. Otros grupos vivieron en aldeas dirigidas por jefes. En todas partes, las elites de una sociedad se sirvieron del arte para demostrar su poder.

En grandes ciudades como Teotihuacan en el México antiguo, el arte decoró la corte del rey y otros edificios oficiales. Esculturas y materiales valiosos se usaron en los lugares para el ejercicio de rituales que protegieron el poder del rey.

Las comunidades más humildes no tenían los edificios elaborados de las ciudades más importantes. No obstante, los líderes de todos los pueblos ilustraron su poder bajo formas de joyas, trajes y tocados de lujo. Materiales preciosos como el jade y el oro fueron símbolos populares de prestigio. En los trajes se usaron plumas multicolores de las selvas de Sudamérica, trasportadas por rutas comerciales hasta en el suroeste de los que hoy es los Estados Unidos.

Algunos materiales fueron estimados por sus calidades simbólicas. El verde jade, color de las mazorcas de maíz, fue un símbolo de fertilidad para ciertos habitantes de Centroamérica. El oro evocó el poder del sol.


spacer related images 1.  2.  3.  bracket spacer
spacer
spacer
1. Este arete perteneció a un rey chimú del Perú antiguo. Los reyes se enterraron con sus joyas para que fueran usadas en la vida futura.
2. Los hombres de alta posición de la cultura misisipi del este de los Estados Unidos llevaron también discos en las orejas. Esta imagen del sol, aproximadamente del tamaño de una mano, fue tallada de caliza.
3. Guerreros de Jalisco del oeste del México llevaron cascos con cuernos. Este casco de guerrero está decorado con dos perros en vez de cuernos. Los perros eran apreciados por su calidad de guías para la vida futura. Se puede decir que esta escultura representa a un guerrero espiritual creado para ser el guardia de una tumba.

 

spacer
November 2003 Spanish back


Los animales proporcionaron una conexión con el mundo espiritual.
El jaguar es el depredador más grande de América.  Los gobernantes desde México hasta los Andes suramericanos lo utilizaron para simbolizar su poder. Como se ilustra, el jaguar se consideró como un dios.
El jaguar es el depredador más grande de América. Los gobernantes desde México hasta los Andes suramericanos lo utilizaron para simbolizar su poder. Como se ilustra, el jaguar se consideró como un dios.

 


El poder de los animales de hacer cosas que no podían los seres humanos fascinaron a la gente en todas partes del mundo antiguo. Los búhos pueden ver para cazar en la noche, los monos se balancean en las cimas de los árboles, y los osos duermen durante todo el invierno. Estas habilidades especiales parecieron mágicas para la gente antigua.

Los animales que pueden moverse en la tierra, aire y agua se consideraron capaces de llevar mensajes al poderoso mundo de los espíritus. Por ejemplo, los patos pueden volar a grandes distancias y tirarse al agua. Las ranas se trasforman de renacuajos que viven en el agua en adultos que viven en la tierra. Las imágenes de estos animales aparecen en objetos rituales para ayudar a los chamanes a comunicarse con los espíritus.

Otros animales fueron importantes porque eran rápidos, fuertes, o feroces. Los gobernantes, cazadores y guerreros utilizaron imágenes de animales tales como el jaguar y el águila para recordar a los demás que tenían cualidades semejantes.


spacer related images 1.  2.  3.  bracket spacer
spacer
spacer
1. Las ranas atravesaban la tierra y el agua. Muchas culturas creyeron que podían ayudar a los muertos a pasar hacia el mundo futuro.
2. Los perros simbolizaron la riqueza en el México antiguo porque se criaron en calidad de comida para festejos especiales. También se imaginaron guiando a los muertos hacia la vida futura.
3. Los cazadores y guerreros admiraron la rapidez, la fuerza, y la vista de las aves de rapiña. Un halcón decora este arete, descubierto en Spiro, Oklahoma. La naturaleza inspiró la creación de dibujos abstractos.

 

spacer
November 2003 Spanish back


La naturaleza inspiraba la creación de dibujos abstractos.
Dos grandes ojos redondos nos ayudan a ver un búho en las curvas y líneas en esta vasija de Costa Rica.  El búho se admiró por su vista aguda.
Dos grandes ojos redondos nos ayudan a ver un búho en las curvas y líneas en esta vasija de Costa Rica. El búho se admiró por su vista aguda.

 


Muchos dibujos del arte indígena se reconocen bajo formas humanas o animales. No obstante, ciertos elementos decorativos aparecen como diseños abstractos. Es decir que sus formas no corresponden mucho a lo que se ve en el mundo real.

De hecho, muchos dibujos fueron inspirados por la naturaleza. A veces, un detalle importante nos ayuda a entender lo que representa el dibujo. Por ejemplo, ojos grandes y redondos identifican a las formas en la vasija (de la izquierda) como un búho. En otros casos, se entiende el dibujo de un objeto por el estudio del pueblo que lo produjo. Los anasazi vivieron en el clima seco de la región suroeste de lo que es ahora los Estados Unidos. El diseño típico de zigzag en su arte representó los nubarrones que traían la lluvia, como se ve en la vasija de abajo.

Grupos diferentes desarrollaron estilos únicos de abstracción. Hoy día, esos estilos ayudan a los arqueólogos a identificar a los creadores de los objetos que estudian.


spacer related images 1.  2.  3.  bracket spacer
spacer
spacer
1. Las formas de zigzag y escalones de esta vasija se refieren al relámpago y a las nubes de tormenta. Los ancianos indígenas del suroeste de lo que es ahora los Estados Unidos anticiparon ansiosamente la lluvia traída por las tempestades.
2. Las líneas de voluta utilizadas con frecuencia por los caddo, indígenas del sur de los Estados Unidos, sugieren agua fluyendo. Estas recuerdan los ríos y arroyos de esa región.
3. Los diseños de este plato combinan rasgos de serpientes, lagartos, peces y aves. Típicos del Panamá tropical, todos estos animales tienen cualidades mágicas para el creador de este plato.

 

spacer
November 2003 Spanish back


El encuentro entre europeos y indígenas produjeron cambios importantes para ambos.
Los conquistadores españoles no consideraron sagrados los objetos indígenas de oro que encontraron. Enviaron grades cantidades de oro y plata a la tesorería española, donde lo fundieron para otros usos.
Los conquistadores españoles no consideraron sagrados los objetos indígenas de oro que encontraron. Enviaron grades cantidades de oro y plata a la tesorería española, donde lo fundieron para otros usos.

 


Hasta 1492, los europeos ignoraban la existencia de las grandes tierras y poblaciones indígenas del continente americano. Al igual que los europeos, las civilizaciones indígenas habían prosperado desde milenios antes de su encuentro con los europeos. El contacto entre los dos mundos les produjo ambos cambios importantes.

Algunos cambios fueron brutales. Los conquistadores españoles mataron despiadadamente para conseguir el oro y la plata de Centroamérica y Suramérica. Los colonos europeos buscaron con avidez tierras nuevas en Norteamérica. Del mismo modo, nuevas enfermedades en América exterminaron a pueblos enteros.

Otros cambios fueron menos graves. Los españoles introdujeron los caballos y las ovejas que tendrían un papel importante en las tradiciones indígenas. Los europeos adoptaron comidas indígenas tales como el fríjol, el maíz y el chocolate.

Además, modos distintos de comprender el mundo produjeron otros cambios. Por ejemplo, en el caso de los juegos de pelota, que tenían un papel importante en muchos rituales indígenas. Algunos partidos eran mucho más que juegos, porque a veces se terminaban por la muerte. Los gobernadores españoles consideraron los juegos de pelota como rituales paganos, y por eso los prohibieron. No obstante, ellos se los apropiaron. Aquí se ve, entonces, una fuente de varios deportes modernos.


spacer related images 1.  2.  3.  bracket spacer
spacer
spacer
1. Esta figura cerámica de México está vestida de jugador de pelota. El juego de pelota fue un ritual importante en todas las partes de América. Los españoles les prohibieron a los indígenas el juego de pelota, pero adoptaron el concepto para sus propios juegos.
2. En Norteamérica, el avance de los colonos europeos empujó a los indígenas a abandonar sus tierras nativas. Este tazón tiene la forma de una ave acuática. Los descendientes de sus fabricantes viven ahora en las llanuras secas del sur en vez de habitar el valle del Misisipi.
3. Las nuevas influencias europeas modificaron las tradiciones indígenas. Por ejemplo, esta máscara maya del siglo XIX, de origen guatemalteco, ilustra a un conquistador español.

 

spacer
November 2003 Spanish back