Printer Friendly Version

Retrato de George Washington



Usted puede ver la pintura que Thomas Sully copió en el sitio de la red de la New York Public Library que posee el cuadro.


Los artistas solían tomar ideas de otras obras de arte. ¿Qué elementos tiene este retrato italiano en común con el retrato de George Washington?


 


key idea
¿Por qué copiaría el artista la obra de otro?

El artista de este cuadro, Thomas Sully de Philadephia, era pintor de retratos. Realizó más de 2000 cuadros durante su vida. Típicamente, las personas representadas en sus cuadros posaban para él mientras que él estaba dibujando—incluso la joven Reina Victoria de Inglaterra.

Este retrato era diferente. Ya se habían pasado veinte años desde la muerte de George Washington. Para este cuadro, Sully copió la obra de otro artista, Gilbert Stuart. Stuart había hecho un retrato de Washington cuando éste era presidente. Al presidente no le gustaba posar. Antes del fin de su periodo como presidente, pocos artistas habían tenido la oportunidad de pintarlo en persona.

Gilbert Stuart recibió muchas solicitudes de hacer copias de sus pinturas de Washington para los nuevos edificios que se construían en la recién nacida nación. Stuart esperaba hacer una fortuna vendiendo estas copias. En efecto, había mucho más personas que querían cuadros de Stuart que los que él podía realizar. Otros artistas como Thomas Sully se conformaban con aceptar las comisiones.

¿Le importó a Gilbert Stuart que Thomas Sully hubiera copiado su obra? Probablemente no. Los artistas europeos de la época solían copiar los cuadros de otros, sobre todo los que representaban a figuras políticas o religiosas. Pero también observaban las obras de otros para obtener ideas para sus propios retratos. Como muchos artistas, Gilbert Stuart tenía una colección de estampas basadas en las pinturas de artistas europeos. Los historiadores de arte han notado los mismos detalles—una columna con cortina, un escritorio con silla, libros en la plancha, y el cielo del fondo—en una pintura francesa del año 1723.



 
   
March 2004