Printer Friendly Version

El arte de la América antigua



El encuentro entre europeos y indígenas produjeron cambios importantes para ambos.
Los conquistadores españoles no consideraron sagrados los objetos indígenas de oro que encontraron. Enviaron grades cantidades de oro y plata a la tesorería española, donde lo fundieron para otros usos.
zoom Los conquistadores españoles no consideraron sagrados los objetos indígenas de oro que encontraron. Enviaron grades cantidades de oro y plata a la tesorería española, donde lo fundieron para otros usos.

 

Hasta 1492, los europeos ignoraban la existencia de las grandes tierras y poblaciones indígenas del continente americano. Al igual que los europeos, las civilizaciones indígenas habían prosperado desde milenios antes de su encuentro con los europeos. El contacto entre los dos mundos les produjo ambos cambios importantes.

Algunos cambios fueron brutales. Los conquistadores españoles mataron despiadadamente para conseguir el oro y la plata de Centroamérica y Suramérica. Los colonos europeos buscaron con avidez tierras nuevas en Norteamérica. Del mismo modo, nuevas enfermedades en América exterminaron a pueblos enteros.

Otros cambios fueron menos graves. Los españoles introdujeron los caballos y las ovejas que tendrían un papel importante en las tradiciones indígenas. Los europeos adoptaron comidas indígenas tales como el fríjol, el maíz y el chocolate.

Además, modos distintos de comprender el mundo produjeron otros cambios. Por ejemplo, en el caso de los juegos de pelota, que tenían un papel importante en muchos rituales indígenas. Algunos partidos eran mucho más que juegos, porque a veces se terminaban por la muerte. Los gobernadores españoles consideraron los juegos de pelota como rituales paganos, y por eso los prohibieron. No obstante, ellos se los apropiaron. Aquí se ve, entonces, una fuente de varios deportes modernos.


spacer related images 1.  + 2.  + 3.  + bracket spacer
spacer
spacer
1. Esta figura cerámica de México está vestida de jugador de pelota. El juego de pelota fue un ritual importante en todas las partes de América. Los españoles les prohibieron a los indígenas el juego de pelota, pero adoptaron el concepto para sus propios juegos.
2. En Norteamérica, el avance de los colonos europeos empujó a los indígenas a abandonar sus tierras nativas. Este tazón tiene la forma de una ave acuática. Los descendientes de sus fabricantes viven ahora en las llanuras secas del sur en vez de habitar el valle del Misisipi.
3. Las nuevas influencias europeas modificaron las tradiciones indígenas. Por ejemplo, esta máscara maya del siglo XIX, de origen guatemalteco, ilustra a un conquistador español.

 

spacer
   
 
November 2003 Spanish