Printer Friendly Version

El arte de la América antigua



La naturaleza inspiraba la creación de dibujos abstractos.
Dos grandes ojos redondos nos ayudan a ver un búho en las curvas y líneas en esta vasija de Costa Rica.  El búho se admiró por su vista aguda.
zoom Dos grandes ojos redondos nos ayudan a ver un búho en las curvas y líneas en esta vasija de Costa Rica. El búho se admiró por su vista aguda.

 

Muchos dibujos del arte indígena se reconocen bajo formas humanas o animales. No obstante, ciertos elementos decorativos aparecen como diseños abstractos. Es decir que sus formas no corresponden mucho a lo que se ve en el mundo real.

De hecho, muchos dibujos fueron inspirados por la naturaleza. A veces, un detalle importante nos ayuda a entender lo que representa el dibujo. Por ejemplo, ojos grandes y redondos identifican a las formas en la vasija (de la izquierda) como un búho. En otros casos, se entiende el dibujo de un objeto por el estudio del pueblo que lo produjo. Los anasazi vivieron en el clima seco de la región suroeste de lo que es ahora los Estados Unidos. El diseño típico de zigzag en su arte representó los nubarrones que traían la lluvia, como se ve en la vasija de abajo.

Grupos diferentes desarrollaron estilos únicos de abstracción. Hoy día, esos estilos ayudan a los arqueólogos a identificar a los creadores de los objetos que estudian.


spacer related images 1.  + 2.  + 3.  + bracket spacer
spacer
spacer
1. Las formas de zigzag y escalones de esta vasija se refieren al relámpago y a las nubes de tormenta. Los ancianos indígenas del suroeste de lo que es ahora los Estados Unidos anticiparon ansiosamente la lluvia traída por las tempestades.
2. Las líneas de voluta utilizadas con frecuencia por los caddo, indígenas del sur de los Estados Unidos, sugieren agua fluyendo. Estas recuerdan los ríos y arroyos de esa región.
3. Los diseños de este plato combinan rasgos de serpientes, lagartos, peces y aves. Típicos del Panamá tropical, todos estos animales tienen cualidades mágicas para el creador de este plato.

 

spacer
   
 
November 2003 Spanish