Printer Friendly Version

El arte de la América antigua



El arte mostraba quien poseía el poder.
Un oficial de alta posición del pueblo moche en Perú está representado en este tarro. Esta figura habría llevado joyas en las orejas, muñecas, y gorra.
zoom Un oficial de alta posición del pueblo moche en Perú está representado en este tarro. Esta figura habría llevado joyas en las orejas, muñecas, y gorra.

 

Ciertos pueblos indígenas habitaron en grandes ciudades gobernadas por reyes. Otros grupos vivieron en aldeas dirigidas por jefes. En todas partes, las elites de una sociedad se sirvieron del arte para demostrar su poder.

En grandes ciudades como Teotihuacan en el México antiguo, el arte decoró la corte del rey y otros edificios oficiales. Esculturas y materiales valiosos se usaron en los lugares para el ejercicio de rituales que protegieron el poder del rey.

Las comunidades más humildes no tenían los edificios elaborados de las ciudades más importantes. No obstante, los líderes de todos los pueblos ilustraron su poder bajo formas de joyas, trajes y tocados de lujo. Materiales preciosos como el jade y el oro fueron símbolos populares de prestigio. En los trajes se usaron plumas multicolores de las selvas de Sudamérica, trasportadas por rutas comerciales hasta en el suroeste de los que hoy es los Estados Unidos.

Algunos materiales fueron estimados por sus calidades simbólicas. El verde jade, color de las mazorcas de maíz, fue un símbolo de fertilidad para ciertos habitantes de Centroamérica. El oro evocó el poder del sol.


spacer related images 1.  + 2.  + 3.  + bracket spacer
spacer
spacer
1. Este arete perteneció a un rey chimú del Perú antiguo. Los reyes se enterraron con sus joyas para que fueran usadas en la vida futura.
2. Los hombres de alta posición de la cultura misisipi del este de los Estados Unidos llevaron también discos en las orejas. Esta imagen del sol, aproximadamente del tamaño de una mano, fue tallada de caliza.
3. Guerreros de Jalisco del oeste del México llevaron cascos con cuernos. Este casco de guerrero está decorado con dos perros en vez de cuernos. Los perros eran apreciados por su calidad de guías para la vida futura. Se puede decir que esta escultura representa a un guerrero espiritual creado para ser el guardia de una tumba.

 

spacer
   
 
November 2003 Spanish