Printer Friendly Version

El arte de la América antigua



El arte reflejaba los aspectos de la vida diaria.
Los nazca de Perú vivieron en el desierto más seco del mundo.  Dependieron de la pesca del Océano Pacífico para sobrevivir.  Como muestra esta vasija, admiraron la habilidad de las aves marinas para pescar.
zoom Los nazca de Perú vivieron en el desierto más seco del mundo. Dependieron de la pesca del Océano Pacífico para sobrevivir. Como muestra esta vasija, admiraron la habilidad de las aves marinas para pescar.

 

Los habitantes de la América antigua vivieron en lugares tan variados como los desiertos y las selvas entre la tundra helada del norte ártico y las altas montañas de la América del Sur.

La búsqueda de comida era de gran importancia para la gente antigua. Siempre estaban desplazándose para buscar las plantas y los animales silvestres necesarios para sobrevivir.

El desarrollo de la agricultura permitió la producción y conservación de alimentos suplementarios para tiempos de escasez. No todos necesitaban ocuparse de la búsqueda de comida. Había algunos que se dedicaron a otras actividades como producir vasijas y moldear metal.

Muchos de esos objetos artesanales, como vasijas de granos o utensilios de cocina fueron útiles para la vida diaria. Otros sirvieron en rituales para asegurar el bienestar de la comunidad.

Como el bienestar de la comunidad dependió de una buena cosecha, esos objetos rituales frecuentemente hacen referencia a la agricultura. Algunas imágenes comunes incluyen el maíz, el fríjol, y la calabaza, cosechas básicas en la América antigua. Además se representa la lluvia y el agua. Tales imágenes aparecen todavía en el arte de los descendientes de las culturas antiguas en nuestros días.


spacer related images 1.  + 2.  + 3.  + bracket spacer
spacer
spacer
1. Esta vasija mexicana tiene la forma de una calabaza, una de las comidas comunes de la América antigua. Las piernas tienen la forma de papagayos. Las plumas de estos pájaros se estimaron de mucho valor porque tienen los colores de las buenas cosechas.
2. El diseño de esta vasija hopi de Arizona fue inspirado por las almendras de una espiga de maíz. El maíz se extendió a todas las Américas desde México.
3. Este metate para moler maíz es de Costa Rica. No se usó diariamente, sino sólo en rituales. Simbolizó el control de los líderes sobre las provisiones de comida de la comunidad.

 

spacer
   
 
November 2003 Spanish